Educación Superior al Alcance de Todos

El programa de Centros Regionales de Educación Superior – CERES-, es una estrategia para desconcentrar oferta y ampliar cobertura. Este nuevo modelo parte del diálogo regional, se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con la vocación productiva de la zona y promueve programas a distancia y virtuales y alianzas interinstitucionales, que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y conectividad.

Los CERES que actualmente están operando en Risaralda se encuentran en los municipios de Quinchía , Mistrató, Santuario, Pueblo Rico y Pereira con su CERES en el corregimiento de Puerto Caldas. También estamos ampliando la cobertura llegando a municipios como La Celia y Belen de Umbría y nuestra meta es poder ofrecer educación superior de calidad en todo el departamento de Risaralda.

sábado, 26 de abril de 2008

Subsidio de sostenimiento para estudiantes CERES


Alianza para el Fomento a la Educación Superior

ACCION SOCIAL

Programa de Generación de Ingresos

ICETEX

Proyecto ACCES - Acceso con calidad a la Educación Superior

Crédito educativo y subsidio al sostenimiento para estudios de

PREGRADO EN EL PAIS


¿Qué es la Alianza?

Es un convenio suscrito entre ACCIÓN SOCIAL y el ICETEX, que busca incentivar el acceso a la Educación Superior de las Familias en Acción otorgando a través del crédito educativo un subsidio que permita mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes en su proceso de formación en la educación superior.

¿Qué aporta la Alianza?

ACCIÓN SOCIAL, a través del Programa de Generación de Ingresos, entrega como incentivo un subsidio NO reembolsable para el sostenimiento del estudiante, representado en $530.000 por semestre, para quienes sean favorecidos con el crédito educativo. Este subsidio se debe destinar exclusivamente para apoyar todas las actividades que implican estar realizando sus estudios superiores.

El ICETEX a través del proyecto ACCES, entrega a quienes sean favorecidos con crédito educativo y estén registrados en el SISBEN en los niveles 1 y 2, un subsidio del 25 % del valor del crédito solicitado.

¿A quiénes beneficia la Alianza?

Para ser beneficiario de la Alianza se deben cumplir tres requisitos fundamentales:

Que el núcleo familiar pertenezca o haya estado inscrito en el Programa Familias en Acción, que adelanta ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia.

  1. Querer estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional en una IES (Institución de Educación Superior) reconocida por el ICFES, en un CERES (Centros Regionales de Educación Superior) o en una Escuela Normal Superior.
  2. Solicitar crédito educativo al ICETEX a través del proyecto ACCES.

¿Qué pasos se deben realizar para acceder al subsidio?

  1. Cumplir con todos los requisitos del crédito ACCES del ICETEX, que ya vienen siendo desarrollados por los CERES.
  2. Para el caso de los CERES, existe un campo donde el estudiante debe indicar en el formulario de solicitud de crédito (en los datos socioeconómicos), que pertenece al Convenio Acción Social e ingresar el código de familias en Acción de su núcleo familiar o la cédula del titular que recibe el subsidio.

3. El estudiante debe adicionar a los papeles solicitados por el ACCES, la certificación del SISBEN municipal, en la que se indica cómo está conformado el núcleo familiar reseñado en el formulario.

4. Si el estudiante YA tiene crédito educativo aprobado y pertenece a Familias en Acción, es necesario reportar en el menor tiempo posible la cuenta bancaria a nombre del beneficiario del crédito, para lo cual debe remitir al ICETEX a través de un correo electrónico información en donde conste:

  • Nombre del Banco
  • Tipo de Cuenta
  • Número de cuenta
  • Documento de Identidad y Nombre del Titular.

La información debe ser remitida al correo electrónico mesacontrol3@icetex.gov.co, con el asunto CUENTA ACCION SOCIAL.

Nota: Es importante resaltar que los subsidios serán asignados hasta agotar los recursos destinados para la vigencia presupuestal 2008, con la cual se tiene una meta de beneficiar a 7.000 estudiantes a nivel nacional.



No hay comentarios: